La flora microbiana de la boca. Riesgo según su composición

Nuestra cavidad oral, tal y como sucede con el resto de nuestro cuerpo, está habitada por distintas especies de microorganismos. Una flora microbiana cuya composición puede ser muy variada, y está dependerá de varios factores como nuestra higiene bucodental, nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimentarios, como, por ejemplo, una mayor o menor ingesta de bebidasmicroorganismos-bucales azucaradas. La composición de nuestra flora microbiana se asocia, ya desde los primeros años de vida, con un mayor o menor riesgo de caries severas.

Varios estudios han plateado la posible relación entre las caries severas y el microbioma oral en niños. Obteniendo unos resultados que constataron, que los factores edad, sexo en bebes no marcaban factores determinantes, que, si bien las especies del microbioma oral eran similares, no sucedía así con sus concentraciones. La flora microbiana de los niños con caries severa tiene una concentración mucho mayor de microorganismos cariogénicos

Los niños con caries severa de la primera infancia suelen tener niveles mucho mayores de ‘Streptococcus mutans’, bacteria que vive en la placa dental y causa caries. Y como consecuencia de ello puede producir una cantidad hasta tres veces menor de ‘Streptococcus sanguinis’ –microorganismo que compite con ‘S. mutans’ pero que no causa caries– y un nivel hasta tres veces menor de bacterias del género ‘Veillonella’ –microorganismos que habitan la mucosa oral y que dependen de ‘S. mutans’ a nivel metabólico.

Por este motivo es muy importante que desde una infancia precoz se inste a la buena higiene bucal y se mantenga un seguimiento a manos de especialistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *