Cirugías comunes

La Cirugía Oral abarca una amplia variedad de tratamientos; desde biopsias, quistes maxilares, inclusiones dentarias (muelas del juicio, cordales, caninos incluidos), implantes dentales, injertos óseos, etc.

 
icon_implant.png

IMPLANTES DENTALES

Un implante dental es un pequeño dispositivo fabricado en titanio que sirve para sustituir la raíz de un diente y servir de soporte a una corona o prótesis dental. Los implantes dentales se utilizan si has sufrido una pérdida unitaria, parcial o la totalidad de los dientes.

Clínicas Maxilodental® cuenta con un equipo de reputados cirujanos orales y maxilofaciales especializados en implantología oral avanzada.

 
 

icon_cyst.jpg

Quistes y apicectomías

Existen varios tipos de quistes maxilares, los más frecuentes, llamados quistes radiculares, se producen por infecciones crónicas de origen dental.

Los quistes, al crecer, van destruyendo el hueso adyacente y formando grandes cavidades en el interior del maxilar o la mandíbula. También se pueden infectar, y por todo ello, deben ser extirpados quirúrgicamente. Cuando el quiste está en relación con la parte final de la raíz de un diente, se extirpa también esta durante la exéresis del quiste, es lo que se conoce como apicectomía.


icon_wisdom.jpg

Terceros molares incluidos o muelas del juicio

Un tercer molar parcial o totalmente incluido puede provocar infecciones (muy frecuentes, sobre todo cuando está parcialmente comunicado con la boca), daño a los dientes vecinos (caries, patología periodontal), quistes y, en raras ocasiones, tumores.

Con la ayuda de un examen clínico y una ortopantomografía, su cirujano oral y maxilofacial puede a menudo predecir si un tercer molar va o no a causar problemas en un futuro. En ese caso, habitualmente le recomendará la extracción del mismo, en lugar de esperar a que ocurran las complicaciones.

Generalmente, después de la intervención, estará unos días con molestias. Si sigue las instrucciones de su cirujano oral y maxilofacial y toma la medicación que éste le recomiende, podrá acelerar su recuperación y disminuir las molestias.


icon_tooth2.jpg

Caninos incluidos

En ocasiones los caninos no hacen erupción, quedando incluidos en el maxilar. Si este es su caso, su cirujano puede aconsejarle la extracción quirúrgica del mismo para evitar complicaciones (quistes, infecciones, daño a dientes vecinos) o bien un tratamiento combinado junto con un ortodoncista para intentar llevar al diente incluido a su posición normal en la arcada.


icon_biopsy.jpg

Biopsias de la mucosa oral

Su cirujano puede recomendarle realizar una biopsia para el diagnóstico de algunas lesiones de la cavidad oral. Con la biopsia extirpa una pequeña porción de tejido que será enviado al laboratorio de Anatomía patológica para que los médicos especialistas realicen su estudio a través del microscopio.

Esta técnica permite confirmar el diagnóstico clínico y puede ser imprescindible para un adecuado tratamiento.


icon_skull.png

CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

Muchos pacientes tienen una maloclusión, La mayor parte de las maloclusiones pueden ser tratadas ortodóncicamente pero si hay una disarmonía severa de los huesos de la cara (maxilar superior y mandíbula) puede ser necesaria una intervención quirúrgica para corregirla.

La falta de armonía en el desarrollo y tamaño de dichos huesos provocan también anomalías en el perfil de la cara. Las intervenciones de cirugía ortognática se utilizan para tratar esas deformidades dentofaciales.


icon_cancer.png

CÁNCER ORAL

El cáncer en la boca suele avisar. Existen lesiones no malignas antes de aparezca el cáncer que se pueden diagnosticar y curar. Suele presentar síntomas que lo hacen reconocible por el dentista o cirujano oral y maxilofacial

Si lo diagnosticamos pronto, se puede curar. La mortalidad por cáncer oral es muy alta, y no mejora porque se diagnostica tarde. La proporción de pacientes que sobreviven si se diagnostica pronto es muy alta. El tratamiento cuando está avanzado es complicado y mutilante.

Existen factores que producen el cáncer:

  • Consumo de tabaco

  • Consumo de alcohol

  • La infección por ciertos tipos de virus (HPV)

  • La existencia de algún elemento que roce continuado en la cavidad oral

El Cirujano Oral y Maxilofacial es el mejor profesional para diagnosticar las lesiones malignas y premalignas. Las revisiones periódicas ayudarán a un diagnóstico precoz.