Sobre la Cirugía Oral y Maxilofacial

Al igual que no existen dos rostros idénticos, tampoco hay dos enfermedades iguales.

Algunos de los problemas más comunes que tratamos los cirujanos orales y maxilofaciales se describen a continuación; no obstante, su propio médico le explicará los detalles de su caso en particular.

La cirugía oral y maxilofacial es una especialidad médico-quirúrgica que se ocupa de aquellos procesos patológicos que afectan la cara y el cuello.

  • Tumores

  • Fracturas y heridas de la cara

  • Malformaciones congénitas como labio leporino, fisura palatina o alteraciones en la forma del cráneo

  • Cirugía estética y reconstructiva de la cara

  • Cirugía oral (implantes, dientes incluidos)

  • Patologías de la articulación temporomandibular

  • Enfermedades de las glándulas salivares

oscarmaestre.jpg

Dr. Óscar maestre

Clínica dental y maxilofacial Óscar Maestre
Badajoz

TUMORES DE LA CARA Y CUELLO

En la cara pueden aparecer lesiones tumorales en la piel, fosas y senos nasales, en las glándulas salivares, en la boca etc…

Los cirujanos maxilofaciales son especialistas tanto para tratar dichas lesiones, como para reconstruir las secuelas que puedan resultar de la cirugía tumoral.


Los cirujanos maxilofaciales son especialistas médicos altamente cualificados, con un periodo de formación comprendido entre 11 y 14 años.
— Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

Traumatismos faciales

Las lesiones traumáticas faciales se producen como consecuencia de accidentes de tráfico, deportivos o casuales. Los cirujanos orales y maxilofaciales suturan meticulosamente las heridas con técnicas y materiales delicados, disminuyendo al máximo las cicatrices.

En caso de fractura de los huesos de la cara, el cirujano los reconstruye e inmoviliza para favorecer la curación ósea y mantener la función y la estética del rostro.

Malformaciones congénitas

Las malformaciones faciales pueden producir importantes alteraciones en el desarrollo de los niños. Si usted necesita consultar este tipo de problemas, su cirujano oral y maxilofacial le indicará, no solo cual es el mejor tratamiento para su hijo, sino también en qué momento debe llevarse a cabo acompañándole durante todo el proceso.

Cirugía ortognática y estética

Si no existe una armonía entre en tamaño del maxilar superior y de la mandíbula, pueden producirse problemas estéticos y funcionales (masticación).

Muchas veces su cirujano oral y maxilofacial requerirá la colaboración de un ortodoncista para poder corregir adecuadamente la mala relación dental y ósea, y proporcionar un nuevo equilibrio a su cara.

Mediante la manipulación ósea y cartilaginosa, su cirujano puede corregir las alteraciones en la forma de la nariz, o ayudarle a elegir el tratamiento más adecuado para contrarrestar el efecto del envejecimiento en los tejidos de la cara y el cuello.

  • Piel redundante

  • Bolsas en los párpados

  • Cejas caídas, etc…

rostro.jpg

La importancia del rostro

Cada rostro es único, nos confiere identidad, permite reconocernos y a su vez nos diferencia de los demás. Mediante la cara nos comunicamos, expresamos sentimientos, damos voz a nuestro pensamiento, miramos, entramos en relación con los otros y con el mundo que nos rodea.

En manos de profesionales expertos

Cuando una persona sufre lesiones faciales (de tipo tumoral o por accidente), o tiene algún defecto o malformación congénita, busca la ayuda de un médico especializado en este tipo de problemas: un cirujano oral y maxilofacial.

Con una amplia formación y experiencia en el tratamiento de problemas faciales complejos, su cirujano maxilofacial le brindará la mejor atención médica para este tipo de lesiones.

Es la mejor garantía

Los cirujanos maxilofaciales son especialistas médicos altamente cualificados, con un periodo de formación comprendido entre 11 y 14 años.

Tras seis años de estudios de medicina realizan cinco años de especialización en un servicio hospitalario de cirugía oral y maxilofacial. Muchos de ellos han realizado tres años más de especialización en estomatología, o son licenciados en odontología. Aproximadamente se forman cada año en España unos 22 nuevos cirujanos orales y maxilofaciales.